jueves, 25 de febrero de 2016

Modelo de necesidades de personal de Compras


Como se anunció en Congreso CISA 2015, el pasado noviembre, se ha terminado el diseño básico de un modelo que próximamente se pondrá a la disposición de todos los miembros de APROCAL. El Comité que se hizo cargo de diseñar este modelo ya completó el diseño básico y ahora se probará en una etapa piloto, con el propósito de reducir las posibles deficiencias que se hayan introducido en los cálculos.

El objetivo de este modelo es tener la capacidad de calcular, al menos como un rango, cuanto personal requiere tener un departamento de compras, de acuerdo con la carga de trabajo que se puede prever. Eso permitiría, sobre todo cuando las condiciones de abastecimiento se modifiquen o cuando se adquieren nuevas responsabilidades, tener la posibilidad de prever cuánto personal se requerirán, contratarlo y entrenarlo sin necesidad de pasar por una época de ensayo y error, mientras que se adapta el personal a las nuevas condiciones  con sobrecargas de trabajo y demérito de la calidad de la compra.

El tema no es simple. No basta una mera "regla de tres" para definir cuánto personal adicional se va a requerir. Por ejemplo, si la empresa adquiere un nuevo negocio, que significa aumentar las compras en un 80% (en dinero), no es cierto que por cada 10 compradores ahora tendremos que tener 18. Puede ocurrir que en lo que se está comprando sea lo mismo que se ha comprado siempre, con lo cual el aumento del personal sería mucho menor, o también podría ocurrir que se estén asumiendo compras que, para la empresa, serían totalmente nuevas y que requieren de una adaptación importante para entender a nuevos proveedores, nuevos operadores logísticos, incluso la operación en países en los que antes no se había trabajado.

Al alimentar el modelo se utilizarían las estadísticas de compras de la empresa y el criterio de los ejecutivos de esta área. Obviamente, el modelo no deberá dar un resultado fijo. Después de una primera pasada, se llegaría a un número de personas requeridas para la operación. Pero, antes de hacer contrataciones o entrenar personal, valdría la pena hacer un análisis de sensibilidad de los supuestos que se tomaron para operar el modelo. En otras palabras, revisar qué ocurre si algunos de los supuestos no se cumplen.

Aquellos de ustedes que asistieron al Congreso  CISA 2015 ya tienen una idea del modelo. Para aquellos que no pudieron asistir, a continuación haremos una breve descripción de lo que el modelo contiene.

La base del modelo es una tabla de Excel. En la primera columna, cada renglón es una categoría de compras. Cosas como, por ejemplo, materias primas, consumibles, perecederos, bienes de capital tradicionales, bienes de capital complejos, refacciones, etc. El usuario puede modificar cada uno de esos renglones de acuerdo a sus necesidades. El modelo está diseñado de manera que se puedan intercalar nuevas categorías sin necesidad de hacer cambios en los cálculos.

La siguiente columna permite dividir la información que se va a capturar en dos niveles: el nivel máximo previsto de requerimiento de personal y el nivel mínimo previsto del mismo. Una vez más, queda a criterio del usuario usar o no esta facilidad. Las siguientes columnas son para capturar nuestra estimación del tiempo dedicado a diferentes aspectos del proceso de compra. En ellas, se anotarían asuntos tales como entendimiento del usuario, ubicación de proveedores, selección y licitación, seguimiento, recepción y aceptación de lo comprado, y pago. Una vez más, el usuario puede intercalar nuevas columnas si le resulta necesario. En las celdas formadas por la intersección de columnas y renglones, se pondrían la cantidad en horas que se dedicarían en esas actividades. Por ejemplo, si estamos hablando de compra de materia prima, cuánto tiempo se dedicarían como máximo a la ubicación de un nuevo proveedor y cuanto como mínimo. En todas las columnas que aquí se están describiendo, se está haciendo la suposición de que se trata de compras que se hacen por primera vez. Más adelante, el propio modelo permite incorporar el tiempo que se dedica a compras de productos o servicios conocidos.

La siguiente columna es para colocar el número de órdenes de compra que se llevan a cabo anualmente en esa categoría. En otras dos columnas hay que colocar que el porcentaje de las compras totales en esa categoría ocurren por primera vez, y qué porcentaje del tiempo dedicado a una compra de primera vez es el que se ocupa en las compras de rutina. Hay otras columnas que el usuario no tiene que completar, porque el modelo las usa para hacer cálculos. Al modelo hay que incorporarle otros dos supuestos: cuántas son las horas nominales del personal de compras en un año (reduciendo los tiempos de vacaciones y una suposición de ausencias justificadas por enfermedad o situaciones similares) y, en otra celda, cuánto del tiempo disponible del personal de compras se dedica efectivamente a esta labor, quitando el tiempo dedicado a labores administrativas, de entrenamiento, de comunicación y juntas, y otras que pudieran ocurrir.

Al completar información el modelo suma el total de horas y de personas que requerirá la labor de compras. El modelo da la evaluación para cada categoría de compras y la suma total del tiempo y personal requerido para el departamento.

Lo que sigue es una prueba piloto que se estará llevando a cabo próximamente en un grupo de empresas que se han ofrecido a probar el modelo. Si todo funciona como se ha planteado, dentro del primer semestre de este año el modelo estará listo para ser liberado a los miembros de APROCAL. Por supuesto, si alguno de ustedes quiere participar en esta fase piloto, los recibiremos con mucho gusto. Todo lo que se requiere es su disponibilidad para dar la información necesaria y dedicarle el tiempo para su captura. Los diseñadores del modelo estarían disponibles para resolver, telefónicamente, cualquier duda que pudieran tener en el llenado del modelo.


Este es uno de los proyectos que APROCAL está iniciando con el propósito de dar a nuestros agremiados un mayor número de herramientas que les permita facilitar su operación. Si usted tiene alguna idea de algún otro tipo de instrumento que pudiera desarrollarse para simplificar la labor de compras, diríjase a nosotros para ver la factibilidad de diseñar nuevos instrumentos que puedan servir a todos nuestros agremiados.

Comité de diseño del modelo

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